27
Apr

Acercamiento a la construcción sostenible

En los últimos años con el cambio climático, en el mundo se ha escuchado muy fuerte el termino Construcción Sostenible, el cual es un sistema constructivo que satisface las necesidades de habitación y uso de espacios del hombre moderno, pero cuida de especial manera el medio ambiente y los recursos naturales, lo que garantiza la vida para las generaciones actuales y futuras.

Según el programa de las Naciones Unidad para el medio ambiente PNUMA, la construcción sostenible es una manera de la industria de la construcción de actualizar hacia el logro del desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Específicamente, implica cuestiones tales como diseño y administración de edificaciones, construcción y rendimiento de materiales y uso de recursos, dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbana.

La construcción sostenible retoma criterios que van desde la elección de los materiales y los procesos constructivos, hasta el entorno urbano y su desarrollo. Con estas gestiones se busca la adecuada gestión de los recursos naturales, como el agua y el ahorro de energía en todas las construcciones de casas prefabricadas en Costa Rica

Todo comienza con el diseño de estas estructuras, ya que es importante que incluya áreas verdes y zonas de recreación. Además, se deben incluir los materiales que se utilizarán, los cuales deberán ser de la zona para que no se incurra en gastos de transporte y energía o si no, pensar en que sean reutilizables.

Con este tipo de construcción se busca construir de manera sostenible, de tal forma que se puede optimizar el aprovechamiento de la luz, el aire y el agua; al mismo tiempo, se construye con materiales reciclables o menos tóxicos.